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miércoles, 12 de octubre de 2016

ASPAE logra unir a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla

Resultado de imagen de ayuntamiento de sevillaVarios meses de trabajo con los distintos grupos politicos del Ayuntamiento de Sevilla han tenido su fruto, entre todos hemos conseguido la aprobacion por unanimidad de todos los grupos politicos (PP, PSOE, C´s, Participa Sevilla e IU) de una serie de medidas encaminadas a la PREVECIÓN, FORMACIÓN y solicitudes formales a las distintas Administraciones Publicas de acciones y herramientas para reforzar la lucha contra el Acoso Escolar

TEXTO ÍNTEGRO DE LA MOCIÓN:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El acoso escolar, se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, adoptadas por uno/a o más estudiantes contra otro/a o más. Por lo que conlleva una repercusión importante, en el que la víctima tiene reducida la posibilidad de escapar, suponiendo un riesgo psicosocial para la persona acosada. A este fenómeno añadimos la falta de herramientas de prevención, enfrentándonos a una difícil labor, apareciendo dudas y temores en padres, madres y personal educativo.

El acoso escolar es una realidad, vivida por niños/as y adolescentes, que altera, gravemente su bienestar y desarrollo, así como atentanto contra sus derechos fundamentales. Las consecuencias son muy diferentes: fracaso escolar, riesgo físico, ansiedad, problemas de personalidad, traumas psicológicos...

Además, el estudiantado que ejerce esta violencia acaba creyendo que ésta es una práctica de obtención de poder, que puede perpetuarse en la vida adulta e, incluso, sobrevalorar la violencia como socialmente aceptable.

El defensor del Menor de Andalucía en su Informe anual del 2015 manifiesta que el maltrato en ningún caso debe considerarse un tema carente de importancia, sino muy al contrario. El maltrato es el establecimiento de una relación desigual en la que uno de los sujetos no está en condiciones de hacer valer sus derechos y, por tanto, se sitúa en un plano de inferioridad. Por tanto, es responsabilidad de toda la comunidad educativa conocer estrategias para poder detectar e intervenir en la dinámica de los conflictos que se generan en el contexto escolar.

La intimidación, humillación y vejación a la que es sometido una parte importante del estudiantado en los centros educativos por parte de sus compañeros/as pasa a veces desapercibido por sus familiares o por el profesorado. A eso se le suma que aunque el personal educativo ponga en marcha los procesos de prevención y actuación, dichos procesos son muy lentos e ineficaces y el personal es muy reducido.

Las normativas realizadas tanto por el Gobierno Central, como por la Junta de Andalucía para prevenir e intervenir en estos casos no son suficientes. Los resultados demuestran que los Departamentos de Orientación Educativa de los colegios adolecen, en la mayoría de los casos, de profesionales suficientes para activar el protocolo contra el bullying ante la menor sospecha que se detecte. En Europa, la media de personal orientador por estudiante es de 1 por cada 250, en cambio, en Andalucía, esta cifra se eleva a 1 por cada 700 en los institutos y 1 por cada 3000 en los colegios. Esto supone casi tres veces más, lo que hace más difícil su labor de prevención en ese ámbito.

La detección temprana del acoso es fundamental para evitar en un futuro cualquier perjuicio sobre la persona acosada. Una labor bastante difícil que escapa en demasiadas ocasiones al control de familias y docentes. En las casas porque muchas veces los familiares ocupan la mayor parte de su tiempo trabajando, por lo que les resultad difícil tener una buena comunicación con sus hijos/as, en los centros, por falta de personal, así como herramientas de sensibilización y prevención en ambos espacios.

La Administración Educativa mediante el Observatorio de la Convivencia Escolar, debería publicar cada año los datos sobre el número de casos de acoso escolar que se denuncian o detectan en las aulas, pero no lo hacen, incumpliendo de este modo una de las finalidades para las que se creó.

Para tratar de resolver cualquier atisbo de acoso es necesario que estén implicadas todas las partes: familias, alumnado, docentes, dirección de los centros y personal orientador. Para ello, se necesitan herramientas para todas las personas implicadas, pero también personal docente y orientador, cuyo número en los últimos años ha disminuido gravemente por los recortes del Gobierno Central y del Gobierno de Andalucía, con graves perjuicios también en el tema del acoso escolar, ya que tan pocas personas no pueden atender de forma adecuada a tanto alumnado. Y, por supuesto, que los protocolos que pone en marcha el personal del centro sea atendido de la debida manera por el personal institucional que se ocupa de ello.

Por otro lado, la intervención de la Inspección Educativa llega algunas veces tarde. Ante estas situaciones la mayoría de las veces los familiares deciden solucionar el problem del acos con el cambio de colegio del alumnado acosado, para así evitarle más sufrimiento. Esta solución, aunque comprensible es injusta y no soluciona los problemas en su raíz.

Así, por todo lo expuesto,  del Ayuntamiento de Sevilla propone al Excmo. Ayuntamiento Plenos la adopción de los siguientes:

ACUERDOS


PRIMERO: Incorporar a la programación de Actividades del Área de Educación, actuaciones en materia de prevención del Acoso Escolar con espaecial atención al Programa de Escuelas de Familias.

SEGUNDO: Creación de un Observatorio Municipal en, materia de acoso escolar, dependiente del Consejo Escolar Municipal, que aporte datos estadísticos sobre esta problemática en nuestra localidad y deberá contar con una partida presupuestaria para el ejercicio del 2017.

TERCERO: Dotar a la Delegación de Educación, Participación y Edificios Municipales de partidas presupuestraias suficientes para llevar a cabo acciones y actividades en el marco de un Plan de Acción por la Prevención del Acoso Escolar en los centros educativos de la ciudda de Sevilla, todo esllo en colaboración con la comunidad educativa y considerando el Consejo Escolar Municipal como una herramienta y espacio de trabajo esencial, promoviendo, fomentando y coordinando actuaciones como:
  • Realización de jornadas, talleres o campañas enfocadas a la prevención del acoso escolar, fomentadas desde todas las administraciones públicas y con la colaboración de la comunidad educativa en general.
  • Equipos de trabajo formados por alumnado de distintos centros educativos, en la que se recopile información directa y atención a sus propuestas en materia de acoso escolar.
  • Campañas deportivas, en colaboración con el IMD, para el fomento de la convivencia educativa, social y familiar, como por ejemplo carreras contra el acoso escolar.
  • Campañas culturales enfocadas a la convivencia, valores y empatía.
CUARTO: Promover la implantación en los centros educativos de herramientas destinadas a la prevención precoz de posibles casos de acoso escolar, como el programa “Test Mybullin”, herramienta implantada y financiada públicamente en la Comunidad de Castilla y León o en la Comunidad de Madrid. Esta propuesta podría lanzarse desde la Consejería de Educación o la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, con el fin de valorar y analizar su implantación en los centros educativos públicos de nuestra ciudad.

      QUINTO: Promover y apoyar el desarrollo, como proyecto piloto, al menos en un centro público de nuestra ciudad, del Proyecto Kiva, siendo un proyecto económico con un coste muy bajo y elevados resultados positivos donde se están implantando, como herramienta preventiva del acoso escolar.

SEXTO: Facilitar la implicación de los Consejos Escolares en materia de prevención y actuación ante casos de acoso escolar, incluyéndolo como puntos del orden del día, a través, por ejemplo, de las propuestas que presenten los representantes municipales en estos órganos.

SÉPTIMO: Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que asigne en los centros educativos de Educación Primaria, un Orientador/a Educativo/a Escolar en horario completo, al igual que en Educación Secundaria.

OCTAVO: Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a crear un Protocolo Específico de Prevención en materia de Acoso Escolar. Actualmente tan solo cuenta con un Protocolo de Actuación ante supuestos casos de acoso escolar, entendiendo que este protocolo hay que mejorarlo y convertirlo en un anexo al futuro Protocolo de Prevención, priorizando la actuación en Prevención.

NOVENO:  Instar a la Consejería de la Junta de Andalucía a realizar una actualización del programa Séneca, incluyendo los casos de acoso escolar.

DÉCIMO: Instar al Servicio Andaluz de Salud, la creación de áreas de tratamiento y apoyo psicológico al alumnado en situación de acoso escolar, separando esta problemática de otras problemáticas psicológicas o psiquiátricas que actualmente se tratan en el área de Salud Mental, con un refuerzo de plantilla con formación específica en esta materia.

UNDÉCIMO: Instar al Observatorio de la Convivencia Escolar a que publique anualmente datos sobre el número de casos de acoso que se denuncian o detectan en las aulas andaluzas.

DECIMOSEGUNDO: Instar al Ministerio de Educación y a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que habiliten un teléfono de tres cifras y se realicen carteles dando a conocer dicho número el cual deberá ser colocado de manera visible en todos los centros educativos, para poder denunciar los posibles casos de Acoso Escolar.


DECIMOTERCERO: Instar a las administraciones competentes, Junta de Andalucía y Gobierno Central, a revertir las políticas de recortes en materia educativa y aprobar: aumentar las partidas destinadas a la educación pública, disminución de la ratio del alumnado, cobertura inmediata de las sustituciones, derogación de las políticas legislativas que han supuesto un recorte del personal docente de los centros educativos públicos. En definitiva, reforzar con medios materiales y humanos la escuela pública, escenario en el que se detecta el acoso escolar, así como promover modelos educativos, consensuados con la comunidad educativa y la sociedad en general, basados en la educación en valores sociales, de solidaridad, empatía y convivencia, frente a la competitividad y el individualismo.

DECIMOCUARTO: Trasladar los acuerdos de este pleno a ASPAE (Asociación Sevillana para la Prevención del Acoso Escolar) y realizar las actuaciones aprobadas en coordinación con ella.















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