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viernes, 22 de abril de 2016

7 de cada 10 profesores de Infantil creen necesario educar las emociones


Hay que enseñar a los niños a gestionarlas adecuadamente

La educación de las emociones es el principal reto al que se enfrentan los profesores de Infantil, según una encuesta.
Lanzada a cerca de 10.000 agentes de educación, maestros, directores y coordinadores de toda España la encuesta planteaba:“¿Qué dos puntos consideras los más importantes para desarrollar en tus alumnos?”. Los resultados demuestran que para el 76% de los profesores españoles el aspecto más importante es la educación de las emociones para que los niños aprendan a gestionarlas adecuadamente. Le siguen trabajar la capacidad de compresión y expresión (54%), el desarrollo de su creatividad (35%), potenciar la capacidad para el trabajo en equipo (21%) y, a mucha más distancia, el fomento del respeto al entorno y al medio ambiente (7%).
Los niños entre 3 y 5 años pueden empezar a adquirir una serie de competencias que les ayuden a darse cuenta de lo que sienten. Que aprendan a comunicarlo y sepan controlarse forma parte de su crecimiento personal e influye directamente en su aprendizaje.
Si durante la etapa de Infantil se les proporcionan recursos y motivaciones para trabajar estas capacidades se consigue que los alumnos afronten los nuevos desafíos de la sociedad actual, una de las preocupaciones más importantes de los profesores de Infantil, según se desprende de la encuesta realizada por SM. Además, trabajando estos valores, el profesor no solo puede conocer mejor el clima emocional del aula, sino también saber en qué momento se encuentran sus alumnos para poder ayudarlos.
Basándose en estos resultados, SM presenta el nuevo Proyecto Sonrisas dirigido a la etapa de Educación Infantil.

¿Qué es Sonrisas?

Se trata de una propuesta educativa dirigida a los profesores de Infantil para que puedan trabajar con los alumnos la gestión de sus emociones, potenciar su creatividad e individualidad así como su capacidad de relación e interacción social para poder convivir en sociedad. Su objetivo no es otro que ayudar a los niños a ser personas con espíritu crítico, capaces de comprometerse con ellos mismos y con los demás.
Con SONRISAS se trabajan sobre todo los siguientes aspectos:
-Educación emocional: con propuestas que ayudan en el conocimiento y la regulación de las emociones.
-Pensamiento lógicomatemático: para crecer en su proceso de razonamiento pero respetando los diferentes ritmos e individualidades en el aula.
-Trabajo en equipo: porque ser parte de un equipo dota al alumno de pautas que le servirán en su interacción con los demás en todos los ámbitos de su vida.
-Aprendizaje del lenguaje: ayuda a los alumnos a desarrollar su pensamiento lingüísticoverbal ya que favorece su comprensión y expresión oral.
Sonrisas parte del concepto de que en una clase se generan espacios de aprendizaje donde los alumnos puedan ser escuchados, expresarse, compartir, conversar, observar y trabajar en equipo.

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