ASPAE

ASPAE

sábado, 16 de abril de 2016

Acoso y Violencia Escolar Bullying



"El Acoso Escolar consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, amilanarles, intimidarles, amenazarles u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales". 


Desde el inicio de nuestras investigaciones, somos pioneros en la evaluación y el tratamiento psicológico de las víctimas y en la investigación y divulgación del Bullying o Acoso Escolar. 
Nuestro equipo desarrolló el estudio Cisneros X, el mayor realizado en Europa occidental sobre Acoso Escolar (25 000 escolares y 1150 aulas), un estudio independiente que no fue financiado por ninguna entidad pública.
Los resultados ofrecen el dato de que uno de cada cuatro alumnos sufre ACOSO ESCOLAR en España-
El resultado de estas investigaciones se plasmó en líbros como "Mobbing Escolar: Acoso y Violencia Escolar contra los niños" (CEAC, 2007) y "Acoso y Violencia Escolar en España. Estudio Cisneros X" (IIEDDI, 2006).
En 2006 publicamos el primer Test en Español sobre Acoso y Violencia Escolar, el TEST AVE, (TEA ediciones, 2006) para la evaluación del Acoso y Violencia Escolar y de los daños psicológicos habituales asociados.
En 2010 desarrollamos un nuevo TEST llamado TEBAE /Test de Evaluación Breve del Acoso Escolar) que pretende ayudar a los orientadores a prevenir el ACOSO ESCOLAR desde el primer momento mediante una evaluación rápìda de todas las conductas de violencia psicológica y física que sufren los niños en un centro educativo.

ALERTAS para las familias

Atención padres y madres...

  • Si su hijo siente gran rechazo o miedo a ir al colegio, 
  • Si se pone enfermo por las mañanas (dolor de tripa, cabeza...),
  • Si evita contar lo que hace con sus amigos en el colegio
  • Si evita a ciertos compañeros de su entorno escolar... 
es probable que su hijo pueda estar sufriendo 
una situación de Acoso Escolar o Bullying.


¿Quieres saber si sufres (o sufriste) acoso escolar?
Piensa por unos instantes en cómo es (o cómo fue) tu vida escolar. A continuación lee la siguiente lista de conductas de acoso y violencia escolar e identifíca cuales te han ocurrido.
  • Me chillan o gritan
  • Hacen gestos de burla o desprecio hacia mí.
  • Se meten conmigo por mi forma de ser.
  • Se burlan de mi apariencia física.
  • Me acusan de cosas que no he dicho o hecho.
  • Cuentan mentiras acerca de mí.
  • Me insultan.
  • Se rien de mí cuando me equivoco.
  • No me hablan.
  • No me dejan hablar.
  • Me llaman por motes que no me gustan.
  • No me dejan jugar con ellos.
  • Me amenazan con pegarme.
  • Me empujan.
Si te ocurren (u ocurrieron) con frecuencia las situaciones anteriormente mencionadas u otras situaciones similares es muy probable que seas víctima de una situación de Acoso y Violencia Escolar o Bullying.
Si eres una víctima de acoso escolar, o eres padre/madre y temes que tu hijo pueda estar sufriéndolo, visíta nuestra sección de Preguntas Frecuentes sobre el Acoso y la Violencia Escolar.
Puedes ver aqui un reportaje sobre el Acoso Escolar.
Esperamos que te sea de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario